Fuente: Telediario
20 de septiembre de 2022
Por Between LGBT*
Durango es el estado 28 en reconocer el matrimonio igualitario, tras que el pasado 18 de septiembre el gobernador de esta entidad federativa, Esteban Villegas Villarreal, firmara el decreto donde se establece que las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio sin la necesidad de recurrir a amparos (más allá de lo requerido por el Código Civil estatal).
Dicho decreto establece “la obligación de las personas titulares de las Oficialías del Registro Civil en el estado de Durango, a celebrar los actos matrimoniales sin discriminación y sin que sea necesario que medie recurso legal alguno para su procedencia”.
Este reconocimiento es posible gracias a las exigencias y acciones colectivas de las poblaciones de las diversidades sexuales que tienen alrededor de 10 años haciendo esta exigencia ante el Congreso local.
Importante mencionar que 51 parejas duranguenses se casaron mediante amparos. Para el activista Tadeo Campagne queda pendiente el tema constitucional; es decir, la reforma al Código Civil del estado de Durango que es tarea del legislativo local.
En este sentido es fundamental decir que es muy importante la vía de aprobación, de ahí que desde Between LGBT* siempre se documente en sus bases de datos este indicador, pues la robustez jurídica del derecho no es igual, ni impacta de la misma manera social y políticamente en la localidad.
Guanajuato y Chihuahua han reconocido también el matrimonio igualitario por decreto del mandatario estatal, lo que implica un derecho parcial donde las estructuras conservadoras que dan soporte legal a la familia tradicional no se ven trastocadas. Pareciera ser que se trata de aplacar las demandas de las poblaciones LGBT, desde supuestas lógicas que resguardan los derechos humanos, pero sin incomodar el orden legal basado en la moral de la sociedad que regula. Estas formas de aprobación además de continuar con la abyección de las personas de las diversidades sexuales LGB, impide que haya una armonización de las leyes que regulan el matrimonio y que éste no goce del mismo estatus legal que tiene el matrimonio heterosexual.
Hasta ahora 21 entidades federativas del país han aprobado el matrimonio igualitario a través del poder legislativo. La dinámica que sigue México es un reconocimiento subnacional y no nacional, por lo que permanece el cuestionamiento al Congreso Federal de su compormiso en materia de los derechos humanos progresivos.