Foto: El Universal, junio 2 de 2022
La aprobación que hace el Congreso de Veracruz de la iniciativa de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, se da dos días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara dos artículos del Código Civil Estatal: el artículo 75 y el 47, los cuales definían al matrimonio y al concubinato como la unión entre un solo hombre y una sola mujer.
Con la iniciativa de ley se reforma el artículo 75 quedando de la siguiente manera: “El matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”.
La iniciativa se aprueba con 38 votos a favor y 4 en contra y fue presentada por los legisladores Gonzalo Durán Chincoya, de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), y Ramón Díaz Ávila, del PT (Partido del Trabajo).
Cabe mencionar que antes de esta aprobación en 2021 activistas LGBT ya habían exigido al Congreso reconocer este derecho, al no haber respuesta por parte de éste, comenzaron a hacer litigio estratégico logrando que la Corte Suprema invalidara los artículos arriba mencionados y que ya no se les pidiera interponer un amparo. De tal forma que es por la vía judicial por donde se da por primera vez el reconocimiento al matrimonio igualitario en Veracruz.
Fuentes:
Milenio, 02 de junio 2022, “Veracruz aprueba matrimonio igualitario”
https://www.milenio.com/estados/veracruz-aprueba-matrimonio-igualitario
Forbes, 02 de junio de 2022, “Congreso de Veracruz aprueba matrimonio igualitario”
https://www.forbes.com.mx/congreso-de-veracruz-aprueba-matrimonio-igualitario/